Recientemente se ha publicado la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas urgentes del Trabajo Autónomo, donde se recogen una serie de medidas que pretenden mejorar, flexibilizar  y aclarar algunos aspectos del ámbito donde se desarrolla la actividad del propio trabajador autónomo.

Entre las numerosas medidas aprobadas vamos a destacar las que consideramos mas relevantes:

  • Ampliación a 1 año de la denominada “Tarifa Plana” de 50 euros, por tanto, el conjunto de esta bonificación aumenta hasta un total de 24 meses y reduce de 5 a 2 año el periodo sin cotizar en el RETA  que se exige para beneficiarse de esta medida.
  • Las mujeres autónomas gozarán de la posibilidad de acogerse a la Tarifa Plana de 50 euros durante 12 meses, cuando en el plazo de 2 años se reincorporen a su actividad tras los supuestos de maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela. Siempre que se opte por la base de cotización mínima.
  • Con esta nueva norma, los autónomos tendrán la posibilidad de cambiar su base de cotización hasta 4 veces al año y la posibilidad de inscripción y alta en la Seguridad Social cotizando por días trabajados, con un máximo de 3 veces al año.
  • Reducción del 20% de recargo por deuda al 10%, cuando su ingreso se efectúe en el mes siguiente al del vencimiento.
  • Bonificación por contratación indefinida a familiares

Además se ha aprobado otras disposiciones referentes a otras materias entre las que destacamos:

  • La ampliación de la cobertura de las contingencias profesionales para los accidentes “In itinere”.
  • Los autónomos que tengan contratados a trabajadores a su cargo, podrán compatibilizar su trabajo con el cobro del 100% de su pensión de jubilación, frente a la norma general del 50%.

Esta Ley entró en vigor el pasado día 26 de octubre de 2017 y algunas medidas lo harán el próximo día 1 de enero de 2018.

acn asociados

Despacho profesional especializado en diferentes áreas del Derecho y de la asesoría de empresas cuyo principal objetivo es el permanente asesoramiento de nuestros clientes y la defensa de sus intereses

OFICINAS

Gran Vía nº3 – 2ºDcha
Zaragoza 50006

TELÉFONO

+34 876 030 255

Share This